loader

Si bien aún se espera de las mujeres embarazadas que se encuentren con mucho ánimo y totalmente felices tras dar a luz, no podemos omitir ni olvidar la existencia de la depresión posparto. Y es que, aunque el nacimiento de un bebé se relacione con alegría y en muchos casos abundancia, también puede provocar nuevos temores y ansiedades. Precisamente son estas emociones las que podrían derivar en la temida depresión.

La mayoría de las primíparas o madres primerizas suelen sentir melancolía posparto tras dar a luz. Esto generalmente incluye cambios en el ánimo, ansiedad, dificultad para dormir y episodios de llanto. Esta sensación suele empezar dos o tres días después del parto, y puede durar hasta dos semanas.

Sin embargo, hay una enorme diferencia entre esta melancolía y la depresión posparto, puesto que esta última es bastante más grave y de mayor duración. En ocasiones, incluso se puede desarrollar una variante extrema denominada psicosis posparto.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas de la depresión posparto pueden oscilar dependiendo de la persona, pudiendo ser leves o graves o presentarse todos juntos o gradualmente.

Es importante diferenciar, igualmente los síntomas de la melancolía posparto y la depresión posparto, y compararlos objetivamente.

Síntomas de la melancolía posparto

Nos gustaría recordar que los síntomas de la melancolía posparto duran de unos pocos días a una o dos semanas tras el nacimiento.

• Cambios de humor.
  • Tristeza y/o irritabilidad.
  • Sentimiento de abrumación.
  • Episodios de llanto.
  • Reducción de la concentración.
  • Problemas para dormir y de apetito.

Síntomas de la depresión posparto

Si bien al principio puede confundirse con la melancolía posparto, los síntomas de la depresión posparto son más intensos y duran más tiempo. Hay que tener especial cuidado, ya que incluso pueden interferir en la realización de tareas diarias o en el cuidado del bebé.

A pesar de que lo común es que los síntomas se desarrollen en las primeras semanas tras el parto, pueden comenzar antes (durante el embarazo), o más tarde (hasta un año después del nacimiento).

• Cambios de humor graves y ánimo deprimido.
  • Llantos excesivos.
  • Dificultad a la hora de relacionarse con el bebé.
  • Aislamiento social.
  • Trastornos en la alimentación (pérdida de apetito o atracones).
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Fatiga o pérdida de energía.
  • Reducción de interés en general.
  • Irritabilidad y ataques de ira.
  • Temor a no ser una buena madre y desesperanza.
  • Sentimientos de inutilidad, vergüenza o culpa.
  • Disminución de la concentración y la capacidad de tomar decisiones.
  • Ansiedad y ataques de pánico.
  • Pensamientos recurrentes de muerte, suicidio, autolesión, o lesionar al bebé.

¿Cuándo tengo que acudir a un profesional?

Se considera que se debe consultar al médico una vez se experimente cualquier síntoma de tristeza posparto, pero es especialmente importante si estos síntomas cuentan con las siguientes características:

• No desaparecen tras dos semanas.
  • Dificultan la realización de tareas diarias o del cuidado del bebé.
  • Incluyen pensamientos de autolesión o lesión al bebé.

Psicosis posparto

La psicosis posparto es un trastorno que suele desarrollarse la primera semana después del parto, con síntomas más graves que la depresión:

• Confusión y desorientación.
  • Pensamientos obsesivos acerca del bebé.
  • Alucinaciones y delirios.
  • Alteraciones del sueño.
  • Exceso de energía.
  • Estados de agitación y nerviosismo.
  • Intentos de autolesión o de lesionar al bebé.

Puesto que se trata de un trastorno que puede causar pensamientos o conductas peligrosos, requiere tratamiento inmediato.

Depresión posparto en hombres

Aunque no sea tan común, los hombres que han sido padres también pueden experimentar depresión posparto.

Los hombres con depresión posparto desarrollarán los mismos síntomas que sufren las mujeres, pero se ha comprobado que es más habitual en padres jóvenes, con historia clínica de depresión, con problemas en las relaciones o dificultades financieras.

La depresión posparto puede tener el mismo efecto en las relaciones de pareja y los niños. El apoyo y los tratamientos serán similares e igualmente beneficiosos para ambos sexos.

¿La depresión posparto me hace débil?

En ningún caso debemos tomar la depresión posparto como un defecto de carácter o una debilidad. En ocasiones es simplemente una complicación del parto que no hemos contemplado, y necesita un tratamiento inmediato.

Recuerda que la depresión posparto es un proceso completamente natural que puede ocurrirle a cualquiera.

¡Evita los tabúes y acude a tu médico para controlar los síntomas!

Si necesitas ayuda o consejo para tratar o diagnosticar la depresión posparto, puedes ponerte en contacto con nosotros.

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT-GENERATION EU DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA​
Logos
(+34) 626 183 774
pilar@psicologasantander.es
C/ Lealtad Nº 19, 3º A
Santander, 39002
Cantabria
Pilar Gómez Ruiz
Doctoralia

Creemos que lo importante en la vida de las personas es el camino hacia la meta, y no el logro en sí.