Psicologia de la felicidad 28 Sep 2021

BY: Calltek

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Felicidad en psicología

Desde que la psicología nació, siempre se ha considerado que uno de los estados más beneficiosos y positivos que el ser humano puede alcanzar es aquél denominado felicidad. Pese a todo, el concepto de felicidad, aún a día de hoy, sigue presentándose como un objeto de debate, difícil de definir, y siguen surgiendo teorías y definiciones a su alrededor.

Los primeros estudios acerca de la felicidad surgieron de la filosofía, hace ya varios siglos, y especialmente a partir del Renacimiento, con el surgimiento del humanismo. El objetivo de esos pensadores se centró, fundamentalmente, en definir la felicidad e intentar que ese cúmulo de definiciones fuesen consistentes.

Así, surgen dos concepciones principales de la felicidad: la hedonista, que defiende que la felicidad era, sobre todo, el primar el placer sobre el displacer; y la concepción de la satisfacción vital, donde se considera si un humano es feliz o no a partir de una valoración global de su vida.

¿Qué opina la psicología de la felicidad?

Adentrándonos un poco más desde el punto de vista psicológico, definimos la felicidad como un estado mental con fuerte carga emocional, también basado en ideas y creencias. Por tanto, engloba elementos cognitivos y emociones. Para sustentar esta definición, nos encontramos con varios hallazgos interesantes:

  • Somos capaces de adaptar nuestra capacidad de ser felices a los diferentes contextos y situaciones.
  • El nivel de felicidad que sentimos se adapta a los estándares de las personas que consideremos referentes.
  • La felicidad no está garantizada por el patrimonio material.

Tenemos que tener en cuenta, además, que la felicidad no es la falta de sufrimiento únicamente, sino la comparación positiva del sufrimiento que podemos sentir con las emociones positivas que sentimos.

¿Cuáles son las emociones positivas?

Conocemos como “emociones positivas” todas aquellas que tienen efectos beneficiosos en nosotros, más allá de las sensaciones que nos provocan. Las emociones negativas son inevitables, pero es muy importante fomentar las emociones positivas si queremos ser felices.

Químicos de la felicidad

Ahora, veamos cómo fomentar esa “felicidad” de la que hablamos desde un punto de vista físico. En este sentido, podemos hablar del “cuarteto de la felicidad”, cuatro químicos naturales en nuestro cuerpo que producen esa sensación: la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.

Endorfinas

Las endorfinas son un tipo de analgésico natural. Reducen el dolor, el estrés y el miedo. Son, en gran medida, las responsables del deseo, llegando a ser inhibidoras del dolor emocional y físico.

¿Cómo aumentar sus niveles?

  • Ingerir comida muy picante.
  • Ver películas tristes.
  • Bailar, cantar o trabajar en equipo.
  • Practicar hobbies.
  • Reírse.

Serotonina

La serotonina se genera cuando te sientes valorado. Se relaciona con la autoestima y la autoconfianza. Es importante para regular la agresividad y la ira, y también en la respuesta del placer, estado de ánimo y regulación del apetito.

¿Cómo aumentar sus niveles?

  • Pensar en recuerdos felices.
  • Exponerse a la luz del sol.
  • Recibir masajes.
  • Hacer ejercicio aeróbico.
  • Comer chocolate alto en cacao.

Dopamina

La dopamina se genera cuando sentimos placer, y se relaciona con el cumplimiento de metas y deseos. Tiene un papel fundamental en el desarrollo de las redes neuronales, e influye, por ejemplo, en la atención y la memoria, haciéndose crucial en los procesos de aprendizaje y resolución de problemas.

¿Cómo aumentar sus niveles?

  • Cuando damos el primer paso y/o cumplimos un objetivo.
  • Dormir de 7 a 9 horas descansando lo suficiente.
  • Hacer ejercicio diario.
  • Beber suficiente agua.

Oxitocina

La oxitocina se encuentra relacionada al desarrollo de los comportamientos maternales y al apego. Reduce el estrés y aumenta la libido. También desempeña una función básica en el desarrollo y mantenimiento de vínculos emocionales.

¿Cómo aumentar sus niveles?

  • Abrazando a alguien que queremos.
  • Meditar cada mañana.
  • Siendo generoso.
  • Acariciando a tu mascota.

Psicología de la Felicidad

La Psicología de la Felicidad o Psicología Positiva es una nueva corriente dentro de la psicología, que estudia de forma científica las bases del bienestar y la felicidad.

Para todos sus seguidores, la felicidad es un constructo con diversos elementos, entre los que encontramos las emociones positivas. Su objetivo fundamental es el generar el desarrollo de actitudes positivas.

El modelo del bienestar desarrollado por el creador de este tipo de psicología, Martin Seligman, se llama PERMA. Según Seligman, hay 5 componentes básicos en la felicidad:

  • Positive emotions (emociones positivas): para sentirnos felices, debemos aumentar el número de emociones positivas.
  • Engagement (Compromiso): debemos poner en práctica nuestras fortalezas personales, tratando de desarrollas un número más alto de experiencias beneficiosas.
  • Relationships (Relaciones positivas): el dedicar un poco de tiempo a trabajar en nuestras relaciones personales fomenta nuestras sensaciones de compañía y apoyo.
  • Meaning (Sentido): en este caso, nos referimos al desarrollo de objetivos y la meta en la vida que nos podemos proponer.
  • Accomplishment (Logro): el establecimiento de metas que nos produzcan motivación.

Existen otras teorías y corrientes, pero en general, podemos facilitar cinco tips básicos de la Psicología de la Felicidad:

  • Se centra en nuestras cualidades y situaciones positivas para mejorar nuestro bienestar psicológico.
  • No niega las emociones negativas, ni nos obliga a ser felices.
  • Se basa en el método científico.
  • Descubre variables que influyen en nuestro bienestar (fortalezas equilibradas, sentido vital, relaciones…).
  • Afirma que conocer nuestras fortalezas es una clave para fomentar el bienestar.

Por nuestra parte, ¡también recomendamos complementar todos nuestros consejos con nuestro taller de risoterapia!

vuelta al cole 25 Ago 2021

BY: Calltek

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Vuelta al cole, ¿qué hacemos?

Ahora que está terminando el verano y comienza el mes de Septiembre, hay muchas familias que buscan la mejor manera de volver a la rutina. Hay muchas maneras de hacer menos estresante la vuelta al cole, tanto para los padres como para los más pequeños de la casa.

Para ello, siempre tendremos que procurar generar el mejor ambiente posible para todos. Sin embargo, hay algunos consejos “universales” que pueden proporcionarnos mucha ayuda, y más en la situación tan excepcional que se nos presenta estos últimos años.

¿Cómo afrontar la vuelta al cole?

El objetivo de todas estas pautas es preparar mentalmente a la familia para la vuelta al cole. Debemos tener en cuenta que hay que estudiar muy bien la actitud y los problemas que podrían surgir. En caso de considerar que lo necesitamos, tenemos que recurrir a un profesional cualificado para ayudarnos.

Charlas familiares

Es importante que, tanto si es el primer año de colegio como si el niño ya se encuentra habituado a la institución, los padres dediquen un poco de tiempo a tener una conversación con ellos acerca de la vuelta a las clases. Para enviar el mensaje adecuado, se debe recalcar principalmente la parte positiva de esta vuelta para los niños: el reencuentro con sus amigos, todos los materiales y asignaturas nuevas, las actividades extraescolares a las que podrían optar, ese nerviosismo sano por el nuevo curso…
Debemos trabajar mucho en la motivación, en incentivar las ganas de acudir y de comenzar. En caso de que el niño o niña se muestre inseguro ante las dificultades que podría tener, es bueno que le apoyemos y le animemos.
Durante el desarrollo del curso, esta vía de comunicación debe mantenerse abierta, para que el pequeño pueda expresar todas sus preocupaciones y problemas.
Toda esta situación, y su consecuente explicación, debe adecuarse a la edad y situación del niño o niña. Con los más pequeños, los padres se pueden ayudar de cuentos y metáforas para ejemplificar de manera muy clara lo que realmente quieren transmitirles.

Rutinas diarias y horarios

Una rutina muy recomendable es preparar el material que se va a utilizar al día siguiente en la escuela la noche anterior. También podemos ayudar al niño o niña a preparar su espacio de estudio. La meta de este espacio es que pueda concentrase y sentirse cómodo durante las sesiones de deberes y de aprendizaje en el hogar.
No debemos tener miedo de mantener la disciplina en estas rutinas, a menos que notemos algo inusual en el niño (cambios de humor, ánimo decaído…).

  • Horarios: Para tranquilizar al niño y mejorar su capacidad organizativa y la adaptación a esta nueva rutina, los padres pueden realizar con ellos un horario. Puede incluir las clases, las actividades extraescolares, el tiempo de estudio, o incluso las horas de pantalla que podrán disfrutar una vez comiencen las clases.
  • Rutina de sueño: Antes del comienzo de las clases, es aconsejable habituar el horario de sueño del niño al que se utilice durante todo el curso escolar. Podemos fijar una hora para acostarse, e ir adelantando de forma gradual la hora, y lo mismo con la hora de despertarse. Así, cuando llegue el primer día de clases, el niño habrá descansado adecuadamente.

Comportamiento parental durante la vuelta al cole: pensamiento positivo y calma

En estos momentos en los que todo se encuentra en constante cambio debido a la preocupación por el COVID, es importante frenar los pensamientos relacionados con un futuro incierto, y centrarnos en vivir en el presente, para evitar la aparición de cuadros de ansiedad.
Muchos padres se muestran consternados ante la vuelta al cole, pero no deben transmitir esas preocupaciones a sus hijos. Así, el niño no desarrollará una actitud negativa hacia el colegio.
La mejor manera de afrontar este cambio son la paciencia, el cariño y la tranquilidad: no levantar la voz , proyectar calma y mostrarse disponible con los pequeños.
Los niños, al final, aprenden del comportamiento de los padres, y por ello, deben ver que realmente, sus figuras paternas se muestran motivados, con ganas, y felices de comenzar una nueva etapa.

Adaptación al colegio

Especialmente para los más pequeños, la vuelta al cole puede generar ansiedad y miedos. Para evitar esto, por ejemplo, podemos visitar el colegio unos días antes, explicándoles cuál es el uso de cada aula, qué van a hacer en ellas, cómo sería el inicio del curso
También es muy recomendable no alargar las despedidas, para que los pequeños no sufran tanto con la separación.
En caso de no poder acompañarles, se les debe explicar del mejor modo posible, e intentar pasar algo más de tiempo con él o ella la tarde anterior. No debemos transmitir sentimientos de angustia ni de culpabilidad.

Proceso de la vuelta al cole: preparación del material

Es muy importante que los padres participen en la vuelta a las clases, haciendo, por ejemplo, que la preparación del material escolar se convierta en una actividad agradable. El involucrar al niño en todo esto le mentalizará, ayudándole a asumir ciertas responsabilidades y adaptarse al ámbito escolar. Además, la preparación previa también evitará el estrés y los nervios, y el pequeño se sentirá con más ilusión por empezar las clases.

Otras recomendaciones para la vuelta al cole

Durante el transcurso del año escolar, debemos mantener una actitud sana y positiva, pero sin perder el interés y la atención en relación a los más pequeños.

Gestión del tiempo

Tras el comienzo de las clases, es muy bueno que el niño aprenda a compatibilizar los deberes y el tiempo libre, e incluso añadir las actividades extraescolares en caso de existir. También podemos instar al pequeño a la lectura, o prestar atención a sus intereses para poder aconsejarle, por ejemplo, un hobby.

Asignación de tareas

Para que el niño o niña se sienta incluido en la familia, es importante hacerle responsable de sus cosas (por ejemplo, de su material escolar). Estas responsabilidades o tareas deben ir aumentando progresivamente para ayudar a desarrollar la individualidad de los pequeños.

Atención a los detalles

Para muchos niños y adolescentes, la vuelta al cole no siempre es positiva, especialmente si tienen problemas de autoestima o con las relaciones sociales. Durante todo el curso, hay que prestar especial atención a las manifestaciones de sus emociones y/o actitudes.  Es importante reservar un momento dentro de la rutina diaria para hablar de cómo ha ido el día, o comentar las inquietudes que puedan ir surgiendo.
Si el niño presenta una actitud muy negativa, tristeza, cambios de humor, o ansiedad, debes comunicarte con él y contar con la ayuda de un profesional en caso de ser necesario.
Aunque es normal (principalmente en los más pequeños) que, durante los primeros días, el niño llore o se angustie, no se considera normal que este comportamiento se extienda más allá de la primera semana, o que se presente a partir de los siete años. Si esto se produce, debes contactar a un profesional.

Control del tiempo libre

Si bien es necesario combinar distintos tipos de actividades, actualmente hay dos problemas principales a tener en cuenta en cuanto al uso del tiempo libre por parte de los pequeños: en primer lugar, el control del tiempo y contenido consumido mediante pantallas (móviles, ordenadores, tablets, televisión…); y en segundo, la necesidad del ejercicio físico, tratando de fomentarlo e incorporarlo a la rutina.

psicología y fisioterapia 02 Ago 2021

BY: Calltek

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Psicología y fisioterapia, ¿realmente tan diferentes?

Si bien la opinión general relaciona la psicología con la mente, y la fisioterapia con el cuerpo físico, no debemos dejarnos engañar. La fisioterapia es una gran aliada de la psicología, equilibrando tanto el cuerpo como la mente, y complementando cualquier tipo de terapia psicológica o psiquiátrica.

El origen de muchas afecciones físicas puede provenir de alteraciones en la psique y viceversa, de manera que podemos asegurar que, sin duda, existe una importante conexión entre ambas partes, a pesar de que comúnmente las separemos. Combinando ambos tipos de terapia, podemos lograr un tratamiento integral del paciente.

 

Puntos clave de la relación psicología-fisioterapia

Para comprender la importancia de la utilización de ambos tipos de terapia en un tratamiento, lo primero que necesitamos comprender son los factores que hacen relevante esta unión.

  • El estrés en la sociedad. El estrés presente en la sociedad actual influye negativamente en el factor emocional del paciente. La alta (y constante) exposición a este estrés genera dificultades en la gestión de las emociones, y, por tanto, malestar en la psique de aquellos que lo sufren.
  • Malestar debido a lesiones. Otros pacientes acuden con una lesión que ha disminuido su fortaleza mental. Aquellos que sufren dolor de larga duración, o lesiones incapacitantes, pueden ver aumentados sus niveles de estrés o padecer alteraciones en el estado de ánimo.
  • Personalización del tratamiento. En la fisioterapia, no existe un “tratamiento neutral”, que se pueda utilizar genéricamente. Es importante tener en cuenta la personalidad, la afección y el entorno del paciente a la hora de desarrollar un tratamiento. Así, la psicología es la que se encarga de comprender y realizar un análisis de la situación emocional y de la psique del usuario, y facilitar esta personalización en base al mismo.

 

Psicología de la rehabilitación

Dentro de este trabajo multidisciplinar y la combinación de la terapia física y psicológica, un subtema fundamental es la psicología de la rehabilitación. Esta disciplina aborda el estudio y tratamiento de los pacientes que, tras un accidente o enfermedad, sufren una discapacidad crónica.

La base de este campo son los principios de una sociedad igualitaria, que no dificulte el desarrollo y la adaptación de los pacientes. Sus principales objetivos son el apoyo psicológico; la reeducación emocional y cognitiva; y la terapia, focalizada en la potenciación de las fortalezas del paciente.

 

El trastorno psicosomático

La prueba principal de la relación entre el cuerpo y la mente en cuanto a alteraciones, se presenta mediante el trastorno psicosomático. En este tipo de trastornos, las condiciones físicas pueden verse afectadas debido a factores mentales, bien positivos resultando en una mejora de las condiciones, o bien negativos, resultando en un deterioro de las mismas.

Las categorías en las que podemos dividir estos trastornos son principalmente tres:

  • Pacientes que sufren una condición física y una mental. Pueden no relacionarse, pero incrementan la dificultad del tratamiento por sus presencias.
  • Pacientes que sufren una condición física, que provoca una mental. Es el caso, por ejemplo, de la depresión o ansiedad comúnmente.
  • Trastornos somatomorfos, donde la condición física es causada por una condición mental. Un caso muy conocido es el de la hipocondría, donde la mente “engaña” al cuerpo físico.

¿Cuáles son las disfunciones psicosomáticas?

Dentro de este apartado, podemos encontrar una larga lista de afecciones de tipo psicosomático, que relacionan tanto a psicólogos como a fisioterapeutas en su tratamiento.

Hablaremos, pues, de las más comunes, teniendo en cuenta, por supuesto, que no solo se producen debido a estados alterados en la psicología:

  • Depresión. Las personas con depresión pueden sentir dificultad a la hora de cuidar de su salud, lo que desemboca en problemas físicos y/o alteraciones psicológicas.
  • Ansiedad. En este caso, existe una retroalimentación con los problemas físicos. Es decir, la ansiedad puede aparecer a causa de un problema de salud ya existente, y al mismo tiempo, empeorar este mismo problema.
  • Dolor crónico. De forma frecuente, los pacientes sienten dolor en la cabeza y/o en la espalda.
  • Fatiga crónica y/o debilidad.
  • Insomnio.
  • Mareos o vértigos.
  • Colon irritable, gases y/o molestias digestivas.
  • Molestias generalizadas.

Entre el origen de estos trastornos podemos encontrar afecciones crónicas, lesiones, o incluso modos de vida insalubres que se sostienen en el tiempo.

Para poder tratar este tipo de enfermedades, que provienen de causas emocionales, es necesario realizar un análisis profundo del estado mental del paciente, siendo el objetivo rebajar los niveles de angustia, eliminar las causas estresantes, o ayudar a fortalecer la mente del mismo.

 

Y recuerda: “Mens sana in corpore sano”.

 

 

 

 

 

 

alimentación y psicología 29 Jun 2021

BY: Calltek

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¿La alimentación y la terapia son complementarias?

Si bien en un primer momento podemos no encontrar demasiada afinidad entre estas dos áreas, lo cierto es que la psicología y la nutrición se relacionan e incluso se complementan, debido a que nuestra salud mental puede afectar nuestra alimentación, y/o viceversa.

Por ello, la relación de las personas y la alimentación es un motivo más de estudio para los psicólogos, ya que el vínculo tiene mucho que ver con problemas físicos y mentales.

Hay que tener en cuenta que una buena nutrición es un elemento fundamental para gozar de una buena salud. La mala nutrición puede conllevar una reducción de la inmunidad del cuerpo y otras alteraciones físicas y mentales.

Por su parte, la psicología puede mejorar la adherencia a una dieta, pudiendo el profesional prestar sus servicios para que los individuos logren cambiar su conducta y/o estilo de vida.

 

¿Qué es la alimentación emocional?

La relación entre las emociones y la nutrición se encuentra muy definida, ya que, en momentos de inestabilidad emocional, solemos consumir alimentos grasos, lo que provoca un desequilibrio en nuestra dieta. A utilizar la alimentación como calmante de nuestro estado emocional, podemos llamarlo alimentación emocional.

Cuando los sentimientos comienzan a controlarnos o sobrepasarnos, la mente busca canales de expresión, para indicar que algo no está funcionando como debería. Esta alerta, en el caso de la alimentación, puede observarse como:

  • Inapetencia o falta de ganas de comer.
  • Necesidad imperiosa de perder peso, o distorsión de nuestra propia imagen.
  • Incapacidad para ganar peso.
  • Compulsión ante la comida (atracones, por ejemplo). En este caso, es más habitual su presencia en la adolescencia y en la edad adulta. Suelen venir determinadas por trastornos depresivos, ira, tristeza severa, aburrimiento, ansiedad, estrés, o abuso de ciertas sustancias.
  • Otros desórdenes alimentarios.

 

¿Cómo podemos utilizar la nutrición de forma positiva?

La relación entre ciertos alimentos y nuestro estado de ánimo puede definirse como un vínculo causal, de manera que una dieta pobre puede aumentar el riesgo a sufrir depresión, mientras que una alimentación saludable puede mejorar el ánimo considerablemente.

Esa falta de voluntad o vitalidad que mucha gente sufre (normalmente a causa del estrés, desgaste o incluso rutina), se puede paliar de manera natural si incluimos en la dieta alimentos que favorezcan la producción de serotonina; ricos en ácidos grasos omega 3 o que contienen triptófano.

 

¿Qué alimentos mejoran nuestro bienestar?

  • Chocolate: tiene la capacidad de aumentar la producción de serotonina. Sin embargo, hay que tener cuidado con su alto contenido calórico.
  • Yogur: aumenta la cantidad de Lactobacillus (bacteria de la fermentación), cuya pérdida es causada por el estrés.
  • Nueces, nueces de Brasil y demás frutos secos: además de proteger la salud cardiovascular, su contenido en grasas vegetales, omega 3, magnesio, triptófano y selenio, contribuyen a hacernos sentir mejor.
  • Pavo: también cuenta con grandes cantidades de triptófano (estimula la producción de serotonina). Puede sustituirse por pollo, pero la cantidad de triptófano sería mucho menor.
  • Café: su contenido en cafeína aumenta nuestra capacidad de atención, y tiene un efecto protector a la hora de controlar el estrés.
  • Chile: los alimentos picantes también son considerador una ayuda en la mejora de los síntomas de la depresión. Es un alimento termogénico (aumenta la circulación sanguínea y aporta capsaicina, que hace que el cerebro genere más endorfinas).
  • Salmón y atún: posee una gran cantidad de grasas poliinsaturadas, como el omega 3. También aparece en anchoas o sardinas, pero en menor cantidad.
  • Leche: gran fuente de vitamina D, presente en pocos alimentos. Puede sustituirse por queso, cereales, o pescados en conserva.
  • Huevo: rico en triptófano. Puede consumirse entre cuatro y cinco veces a la semana.
  • Verduras verdes: poseen grandes cantidades de ácido fólico o vitamina B9, que hace que las células del cerebro funcionen correctamente.
  • Frutas: contienen fructosa, que eleva la energía. Además, los frutos rojos son antioxidantes y nos ayudan a concentrarnos mejor y tener más vitalidad. ¡Consumir con moderación!
  • Jengibre y otras raíces: cuentan con un efecto estimulante, se reconoce como antiinflamatorio natural y es usado para manejar síntomas de algunas enfermedades, como artritis o resfriados.
  • Semillas de calabaza y de girasol: contienen ácido alfa-linolénico (tipo de omega 3), que hace más fácil la comunicación neuronal y protege contra los radicales libres.
  • Setas y champiñones: ricas en vitamina D, ayudan a reducir la inflamación, fortalecen los huesos y músculos y reducen el riesgo de contraer enfermedades del corazón.
  • Legumbres (garbanzos): aportan vitamina B6 (generan serotonina y norepinefrina).
  • Avena: posee vitaminas B5 y B6, y un alto aporte energético.
  • Té negro: muy buen relajante, y eficaz para combatir el estrés.

 

¿Y qué parte de nuestra alimentación pueden influir negativamente?

  • Cacahuetes: su alto contenido en sal y aditivos pueden generar mal humor y, a veces, dolor de cabeza.
  • Margarina: contiene grasas procesadas (trans), que dificultan la metabolización de omega 3.
  • Bollería industrial: contiene muchos azúcares y harinas refinadas, que producen subidas y bajadas precipitadas de serotonina, lo que puede traducirse en cambios de humor.
  • Patatas fritas: tienen un alto contenido en grasas saturadas.
  • Embutidos: ricos en conservantes, pueden provocar dolor de cabeza y mal humor.
  • Refrescos y alcohol: pueden contener sustancias que “sobreactivan” el organismo, lo que puede provocar ansiedad, cambios de humor, nerviosismo e insomnio.
  • Alimentos que contienen azúcar refinado: suministra una fuerte dosis de energía que puede debilitar los mecanismos de control de glucosa.

 

Y tú, ¿quieres cuidarte?

Día de la mujer 03 Mar 2021

BY: Calltek

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Día de la Mujer: Las mujeres son líderes

Ahora que entramos en el mes de marzo, debemos recalcar la importancia del Día de la Mujer, y lo que es más, el significado que ha aportado la mujer a nuestra historia.

Sin embargo, para comprender el alcance de este evento, debemos remontarnos al siglo XIX, con base en el movimiento obrero. Ese momento de lucha y la visión de un mundo agitado fue lo que hizo replantearse la situación de la mujer: increíblemente limitada. Esta desigualdad, y, sobre todo, el que las mujeres se percataran de la misma, fue lo que hizo que se promoviera la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en EE.UU., bajo la premisa de que hombres y mujeres eran iguales, exigiendo todos los derechos que, hasta entonces, les habían sido negados.

En un primer lugar, el eco de la población fue con ánimo de burla. Sin embargo, tras la marcha de mujeres de Nueva York de 1908, el Partido Socialista de América declaró el Día Nacional de la mujer, un 28 de febrero, lo que desembocó en Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, que consiguieron conmemorar el evento a nivel internacional en 1910. Su propuesta, además, fue aprobada de forma unánime, a pesar de que la ONU recalcó que “también serviría de protesta contra la I Guerra Mundial”.

Cabe destacar que la fecha final, el día 8 de marzo, se consagró en base al día en el que el gobierno ruso reconoció el derecho a voto a las mujeres. El color morado con el que se simboliza, por su parte, era el color representativo de las sufragistas inglesas.

¿Por qué es importante el Día de la Mujer?

Durante los últimos 100 años, es evidente que la lucha de las mujeres no ha cesado, y no tiene intención de hacerlo, principalmente debido que, aunque suene irreal, a día de hoy las mujeres todavía se enfrentan y deben superar obstáculos a los que, en un mundo igualitario, no deberían tener la obligación de enfrentarse.

  • Analfabetismo: Según datos de la Unesco, dos tercios de la población de personas analfabetas son mujeres.
  • Mutilación genital: Según cifras de la ONU, más de 130 millones ya han sufrido esta práctica, mientras que más de 30 millones de niñas se encuentran en peligro de sufrirla.
  • Prohibición del aborto: Según datos de Amnistía Internacional, aproximadamente un 39% de la población femenina vive en países donde el aborto está legalmente prohibido, o en algunos de ellos, solo cuando la vida o salud de la mujer corre peligro.
  • Matrimonio forzado: Según datos de Unicef, un tercio de las mujeres vivas se ha casado antes de los 15 años.
  • Violaciones y violencia: Se trata de un fenómeno persistente, cuya criminalización ha supuesto varios años de lucha en el caso de las violaciones conyugales, y con un índice de un 35% de mujeres que ha sufrido este tipo de violencia.
  • Abortos espontáneos: En algunos países, las mujeres que sufren un aborto espontáneo son condenadas a prisión.
  • Esterilización forzada: Durante la década de los 90, se sometió a muchas mujeres a esta práctica, que aún a día de hoy siguen esperando justicia por el crimen.

Las mujeres como líderes

Este año 2021, la temática que ha propuesto la ONU Mujeres para el Día de la Mujer se trata de Mujeres Líderes. Creemos que es importante destacar las figuras más representativas a lo largo de la historia, fueran o no reconocidas, para lograr entender el por qué de la lucha incansable que continuamos viviendo.

En la Antigüedad

  • Hipatia de Alejandría: primera mujer científica de la historia.
  • Cleopatra VII: fue una de las soberanas más poderosas del mundo.
  • Enheduanna: poetisa y escritora que vivió más de dos siglos a.C., de cuyos cánticos se conservan 42 a día de hoy (entre ellos, los que hablan de las figuras mitológicas Inanna y Nanna).
  • Fátima Al-Fihri: fundó la primera universidad del mundo, la Universidad de Qarawiyyin en Fez, que sigue operativa.

Siglo XVII-XIX

  • Sophie Germain: realizó importantes contribuciones a la teoría de números y a la teoría de elasticidad.
  • Amelia Earhart: primera mujer piloto en cruzar el océano Atlántico sola.
  • Virginia Woolf: escritora británica que, gracias a sus novelas y escritos, se convirtió en uno de los máximos símbolos del feminismo y modernismo literario del siglo XX.
  • Marie Curie: primera mujer en ganar un premio Nobel, y primera persona en ganar un segundo Nobel.
  • Emmeline Pankhurst: fundó la Unión Social y Política de Mujeres para lograr el voto parlamentario para la mujer en Reino Unido.
  • Ada Lovelace: primera programadora computacional.
  • Lise Meitner: participó en el descubrimiento de la fisión nuclear y realizó importantes investigaciones en teoría atómica y radiactividad.
  • Aleksándra Kolontái: primera mujer de la historia en ocupar un puesto en el gobierno de una nación (URSS).
  • Concepción Arenal: pensadora española más importante y con mayor proyección internacional del siglo XIX.

Siglo XX

  • Frida Kahlo: una de las artistas más famosas de su siglo y una de las figuras femeninas mexicanas más influyentes.
  • Dorothy Crowfoot Hodgkin: recibió el Nobel de Química de 1910 gracias a su estudio de la penicilina, insulina y vitamina B12.
  • Valentina Tereshkova: primera mujer en viajar al espacio y la única en hacerlo sola.
  • Benazir Bhutto: primera mujer en ser elegida primera ministra de un país musulmán.
  • Rosalind Franklin: consiguió la fotografía 51, la prueba de la estructura del ADN.
  • Clara Campoamor: logró el voto para las mujeres españolas y consiguió que nuestro país se convirtiese en una democracia plena.
  • Rosa Parks: provocó el movimiento contra la segregación racial y logró derechos igualitarios.
  • Gertrude B. Elion: hizo posible el trasplante de órganos, y fue galardonada con el Nobel de Medicina en 1988.
  • Jocelyn Bell: primera astrofísica en descubrir la radioseñal de un púlsar.
  • Teresa de Calcuta: debido a su labor con los necesitados, recibió el Nobel de la Paz en 1979.
  • Eva Perón: primera mujer argentina que ejerció activamente como primera dama y logró la aprobación del sufragio femenino.

Siglo XXI

  • Kathryn Bigelow (directora de cine): primera y única mujer en ganar un Óscar a la mejor directora.
  • Malala Yousafzai (activista): lucha a favor de los derechos civiles, y fue premiada a los 17 años, en 2014, con el Nobel de la Paz.
  • Jacinda Ardern (primera ministra de Nueva Zelanda): ha creado el gabinete más diverso de la historia de Nueva Zelanda.
  • Angela Merkel (canciller de Alemania): gestionó la crisis de los refugiados de tal manera que ha impulsado a otros países europeos a seguir sus pasos.
  • Damilola Odufuwa y Odunayo Eweniyi (activistas de Nigeria): formaron el grupo Coalición Feminista y están democratizando la información para empoderar y luchar por los cambios del pueblo nigeriano.
  • Kamala Harris (vicepresidenta electa de EE.UU.): primera mujer, persona negra e indio-americana que ha llegado a convertirse en vicepresidenta de los EE.UU.
  • Sarah Gilbert (profesora de vacunología y cofundadora de Vaccitech): se trata de la desarrolladora de la vacuna del coronavirus Oxford/AstraZeneca.
  • Bilkis Dadi (activista): lucha contra la discriminación por parte de la enmienda de la Ley de Ciudadanía (¡a sus 82 años!)
  • Sanna Marin (primera ministra de Finlandia): sostiene una lucha reivindicativa en busca de la derogación de la Ley Trans finlandesa.
  • Nemonte Nenquimo (líder del pueblo waorani): se trata de la persona con más influencia en el ámbito de la lucha contra el cambio climático.

¡Disfrutad de un gran Día de la Mujer!

Realidad Virtual 03 Mar 2021

BY: Calltek

Terapias

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Realidad Virtual en las terapias

Desde hace ya unos años, se habla de esa tecnología llamada realidad virtual. La realidad virtual, o VR, provee a un usuario de un conjunto de entornos 3D con los que puede interactuar, generando una experiencia inmersiva y con un sinfín de usos prácticos.

Fundamentalmente, sus dos puntos clave son la sensación de presencia y la interacción con los elementos artificiales que se han generado. Mediante la manipulación de esos entornos 3D, somos capaces de representar situaciones realistas en las que, además de no correr ningún tipo de peligro, solo se necesitan unas gafas de VR.

La finalidad de contar esto es cómo se aplica a nuestro campo, y cómo podemos aprovecharlo de manera eficiente: en la terapia, con Psious desarrollamos un entorno visual individualizado y adaptado a las necesidades de cada paciente, lo que podemos resumir en una atención a la salud mental completamente personalizada, segura y efectiva, y por tanto, una gran mejora en la prevención, evaluación y tratamiento de los problemas de salud mental.

¿Cómo ayuda la realidad virtual al diagnóstico?

En la medicina actual, más de un 35% de los problemas de salud mental son difíciles de detectar y de diagnosticar. Con la realidad virtual, se hace mucho más sencillo localizar cualquier tipo de signo, dado que evalúa los comportamientos que consideramos extraños en tiempo real. Actualmente, se utiliza principalmente en trastornos de estrés postraumático (TEPT) y en los test de navegación para el Alzheimer, así como en diferentes tipos de ansiedad, vértigo, TDAH e incluso traumatismos cerebrales.

Ventajas e inconvenientes del uso de la realidad virtual

Adentrándonos un poco más en esta tecnología, encontramos diferentes puntos muy a favor de su empleo:

— Se trata de una técnica no invasiva y totalmente segura, en la que la exposición al entorno es diseñada de forma personalizada y controlada en todo momento. También proporciona al paciente una mayor privacidad, aislándolo al mismo tiempo de posibles estímulos externos.

—Mediante la modificación constante de las posibles condiciones del ambiente, puede alcanzar ciertas configuraciones estimulares de difícil acceso, facilitando también el autoentrenamiento y el sobreaprendizaje, puesto que el estímulo a estudiar no se encuentra condicionado a ocurrir en la vida real.

—El paciente tiene un papel activo y participante, en el cual puede decidir abandonar la simulación en cualquier momento o valorar sus propias respuestas estimulares.


Sabemos que, en ocasiones, puede resultar algo complicado adaptarse al principio, y por eso nosotros proponemos realizar sesiones cortas, de entre 10 y 15 minutos, con descansos.

¿Cómo aplicaremos la realidad virtual a la terapia?

Hay diferentes modelos de aplicación, basándonos en la experiencia y las necesidades de cada paciente.

Terapia de exposición

Utilizando un estímulo temido, el afrontamiento gradual al mismo originará una habituación, y al final, una extinción de la respuesta negativa del paciente.

Desensibilización sistemática

Mediante la relajación sensorial, se inhiben las respuestas emocionales condicionadas por un determinado estímulo.

Técnicas de control de la activación

Usando cuatro entornos (respiración diafragmática, relajación muscular, imaginería y mindfulness), el paciente logra regular su activación. Resultan ideales para la presentación de la VR.

Reestructuración cognitiva

Los profesionales evalúan el contenido de pensamientos y creencias desadaptativas del paciente, y son capaces de intervenir con el fin de modificarlos.

Mindfulness

Es capaz de tratar aspectos comunes a distintos trastornos. El profesional es capaz de determinar la capacidad perceptiva y el desempeño del paciente ante distintas situaciones, reconociendo y tratando el trastorno correspondiente.

¿Te queda alguna duda?

Ya que se trata de un tratamiento completamente nuevo en el campo, es normal que aparezca cierta reticencia o incredulidad. Nosotros os resolveremos las más comunes.

¿Y si no logro una inmersión completa?

En estos casos, se recomienda parar y reanudar la terapia tras un descanso. Necesitamos que el paciente se concentre en la visualización.

¿Podría causarme algún tipo de malestar?

Algunas clases de terapia pueden causar malestar en el paciente al percibir estímulos desagradables. Esto, sin embargo, es un indicador de que la terapia está funcionando, y lo que debe hacer el paciente es puntuar su nivel de malestar mediante la reacción de su cuerpo, no quitarse las gafas. En caso de ser necesario, recordamos que la experiencia puede pararse en cualquier momento de forma segura.

01 Jun 2018

BY: Pilar Gomez

Terapias

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Terapia de pareja en Santander

Terapia de pareja en Santander.

La terapia de pareja en Santander (Centro de psicología Itaca) tiene como objetivo mejorar la relación de dos personas que han decidido tener un compromiso mutuo. No siempre es fácil la convivencia con el otro, pero se trata de intentar mejorarla mediante distintas técnicas que se aplican en las sesiones.

¿Cómo puedo saber si necesito acudir a terapia de pareja?

Esta decisión es muy personal y depende de la percepción que se tenga sobre la vida sentimental y amorosa.

Muchas personas que terminan acudiendo lo hacen porque quieren continuar la vida en pareja pero sienten que falla alguna de las siguientes áreas:

  • La pasión.
  • El compromiso.
  • El cariño/la intimidad.

Lo ideal es llegar a un equilibrio dedicando tiempo a estas tres áreas en la relación sentimental.

¿Qué porcentaje de éxito hay en estas terapias?

Actualmente se ha comprobado que el 75% de las parejas que acuden a terapia mejoran su relación.

Para que esto ocurra cada miembro ha de  participar de forma activa en cada sesión, lo que suele requerir un esfuerzo que a largo plazo se verá recompensado.

www.psicologasantander.es

 

 

BY: Pilar Gomez

Terapias

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Psicóloga sanitaria en Santander

Psicóloga sanitaria en Santander.

¿Cuáles son las funciones de una psicóloga sanitaria?

Un profesional clínico de la psicología intenta ayudar a la otra persona de la mejor forma posible. Para ello si es necesario que el cliente sea sincero y esté dispuesto hacer cosas diferentes de las que hacía antes, ya que todo cambio tiene que empezar con una acción diferente.

Es muy importante que el/la psicóloga/o se adapte a la situación y forma de ser del cliente, ya que esto es esencial para que se cree una buena relación terapéutica. Clave para determinar el éxito de la terapia.

Se puede estar formado en diferentes corrientes como el psicoanálisis, el humanismo, la terapia sistémica, cognitivo-conductual, breve, de aceptación y compromiso..etc. Pero es siempre muy importante tener en consideración las peculiaridades de cada persona ya que todos somos únicos e irrepetibles. Nunca se puede generalizar ni hablar de soluciones efectivas para todos.

Es adecuado dar un feedback para orientar al otro y que pueda comprender su situación desde otro punto de vista.De esta forma la ayuda siempre es más efectiva.

También conviene poner en práctica lo aprendido en sesión por eso se habla de una terapia activa, ya que el usuario debe hacer la tarea específica por su psicóloga.

Desde nuestro centro de psicología Ítaca queremos daros el mejor servicio de salud tanto a niños como adolescentes y adultos. Por eso queremos informaros de una nueva colaboración muy importante que se desarrolla en Sarón (Cantabria). Se trata de un centro logopédico multidisciplinar llamado Luna. Cuenta con profesionales de la psicología clínica/sanitaria  y logopedia para resolver diferentes problemas que se pueden originar en la infancia o vida adulta.

Tratamos los siguientes trastornos del habla y aprendizaje:

  • Dislalias
  • Disartrias
  • Disfemias
  • Trastorno Específico del Lenguaje
  • Enfermedades raras
  • Retraso en la adquisición del lenguaje
  • Trastorno de lectoescritura
  • Afasias
  • Disfasias
  • Trastorno del desarrollo
  • Dislexias

También se tratan problemas psicológicos en niños y adultos como:

  • TDAH
  • Problemas conductuales
  • Autoestima
  • Bullying
  • Trastornos de alimentación
  • Terapia familiar
  • Terapia de pareja
  • Depresión
  • Ansiedad/Estrés
  • Duelo
  • Insatisfacción personal
  • Fobias

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotras llamando al 626183774

 

taller de habilidades sociales en santander 18 Dic 2017

BY: Pilar Gomez

Taller

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Taller de habilidades sociales en Santander

Taller de habilidades sociales en Santander.

Muchas personas sienten que no consiguen  empatizar con los demás, notan ansiedad cuando hay gente que no conocen, son incapaces de trabajar en equipo,  o se sienten incómodos en determinados actos sociales. Como consecuencia se suelen aislar para  evitar sentir el miedo que les produce la ansiedad  y en algunos casos comienzan a notar síntomas de depresión. Esto hace que cada vez sea más difícil entablar relaciones sociales con otras personas (compañeros de trabajo, amigos de amigos, e incluso familiares).

¿Cómo se puede solucionar?

Para conseguir que estas personas desarrollen habilidades asertivas de comunicación y por lo tanto mejoren sus habilidades sociales es necesario que practiquen en grupos reducidos dirigidos por un profesional que les asesore.

En nuestro centro todos los lunes de 16:00 a 17:00 o miércoles de 19:00 a 20:00 realizamos un taller en el que los alumnos desarrollan y ponen en práctica varias habilidades sociales como la empatía, la escucha activa, la comunicación (verbal y no verbal), el hablar en público..Etc.

Todas ellas son necesarias para que puedan desarrollarse adecuadamente en el ámbito personal, profesional y social. Por eso se recomienda para todo tipo de personas y edades, en especial para aquellos que noten o sientan alguna dificultad a la hora de relacionarse con los demás.

El objetivo de estos talleres consiste en potenciar estas habilidades, que se sientan integrados en un grupo, mejorando su autoestima y que puedan disfrutar de un rato agradable en sociedad.

Es necesario reservar plaza en el 626183774 

Existen varias películas y documentales relacionados con este tema que puden ser de su interés. Se exponen a continuación algunas de las más conocidas:

www.psicologasantander.es

11 Dic 2017

BY: Pilar Gomez

Diagnóstico y Tratamientos

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trastornos conductuales y emocionales en niños

Los trastornos conductuales y emocionales en niños aumentan en los centros escolares con el paso del tiempo. Estos han  de ser controlados por un especialista clínico o sanitario para poder conseguir los objetivos propuestos, que en cada caso serán diferentes, y poder así facilitar la vida de sus familiares, quienes suelen sufrir tanto o mas que ellos.

Es esencial realizar un buen diagnóstico para garantizar efectividad en el tratamiento. Desde nuestro centro realizamos intervenciones a nivel familiar que agilizan el proceso.

Algunos de los trastornos más comunes en edad infantil suelen ser la depresión, ansiedad, TOC (trastorno obsesivo compulsivo), TDAH y trastorno negativista-desafiante.

Otros no son considerados trastornos pero si afectan de manera más acusada al aprendizaje como la dislexia, el déficit de atención, discalculia, y dificultad de comprensión.

Todos ellos se pueden tratar con un alto porcentaje de éxito, pero si es importante intervenir antes de que el trastorno o problema de aprendizaje genere mas malestar en la persona que lo sufre. Por eso recomendamos contactar con psicólogos sanitarios ante sospechas de pequeños síntomas.

www.psicologasantander.es

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