¿Cómo saber si debo acudir al psicólogo?.
Muchas personas la primera vez que vienen tienen muchas dudas antes de acudir a terapia, normalmente dicen frases del tipo “no sé si lo mío es de psicólogo”, “quizás no debería estar aquí”, “creo que no necesito un psicólogo porque no estoy loco”…Etc.
Lo cierto es que ir al psicólogo no es de locos. Una persona debería acudir a sesiones clínicas cuando percibe que no logra hacer su vida con normalidad, ya sea por miedo, ansiedad, tristeza, depresión, celos, problemas de pareja, mala comunicación, escasas habilidades sociales, dificultad en el aprendizaje, falta de objetivos y valores, estancamiento del duelo, baja autoestima, poca motivación, etc.
No importa tanto cómo sea la situación real que este viviendo la persona sino cómo la interpreta, lo que piensa, siente y hace en relación a ella. Nadie ve raro que alguien vaya al médico si se hace un esguince, es fácil intuir que esa persona sufre si no se trata a tiempo. Sin embargo todavía nos cuesta asimilar que otra persona pueda sufrir tanto o más que la que tienen un esguince por un dolor que no se ve, que no se percibe de forma visual.
Es necesario normalizar el hecho de ir al psicólogo para romper con las etiquetas de “loco”, “tarado”, “débil de mente” y poder entender que un psicólogo siempre nos va ayudar a superar los obstáculos que notemos en nuestra rutina diaria mediante pautas y técnicas terapéuticas. Podemos asemejar la figura del psicólogo a la de un catalizador que nos ayuda a dar el cambio necesario para encontrarnos bien con nosotros mismos.
- 0 Comments
- centro de psicologia itaca en santander
- psicologa en santander
- terapia cognitivo conductual
- terapia psicologica breve en santander