En ocasiones, la salud mental de los deportistas de élite se da por sentada o se invisibiliza. Sin embargo, a pesar de que sea un aspecto que puede no percibirse a simple vista, lo cierto es que su estado mental puede llegar a influir excesivamente en el rendimiento físico de cualquier deportista.
Alcanzar el éxito en el ámbito deportivo requiere tanto de preparación física como psicológica, especialmente en los momentos más críticos o de mayor presión en los retos que se les presentan.
¿Qué imagen tenemos de los deportistas de élite?
Normalmente, cuando vemos a las personas que se incluyen en el sector de los deportes de élite, suele ser en partidos o eventos relacionados con el deporte que practican. En ocasiones, también podemos ver cómo se comportan en entrevistas o en participaciones en otros escenarios, como programas o ruedas de prensa.
Hay que tener en cuenta que los deportistas de élite tienen que lidiar a diario con la presión, no solo la propia, sino la del resto de personas a su alrededor: entrenadores, patrocinadores, fans, etc. A causa de ello, y muchas veces por comentarios o publicaciones en redes sociales, el espectador se puede dar cuenta de que ocurre algo o de que el deportista puede necesitar algún tipo de ayuda o terapia psicológica.
¿La presión puede suponer un problema?
En competiciones tan extremas, la presión es algo con lo que los deportistas deben lidiar de forma constante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a pesar de que estos deportistas se vean superados por la presión, eso no implica que tengan ningún problema de salud mental.
Cuando una noticia de esta índole, como de que alguien ha abandonado o no se presenta a alguna competición, se presenta, lo primero que se hace es cuestionar el motivo de esa “huida”. La creencia errónea de que este tipo de personas lo “tienen todo” es lo que hace que le extrañe tanto a todo el mundo el que sufran de problemas tan mundanos como estrés o ansiedad. Pero, tal y como ocurre con los actores, esa imagen de personas felices y pagadas de sí mismas es eso, una imagen.
¿Influye el tipo de deporte?
Es cierto que hay una diferencia entre los deportes de equipo o individuales.
En los deportes de equipo, el deportista se siente protegido y acogido por el grupo, y tienen un apoyo psicológico tanto conjunto como de forma más individualizada.
Por otra parte, en los deportes individuales puede aparecer mayor necesidad de ayuda, puesto que se ven más afectados emocionalmente que los equipos.
Deportistas de élite interesados en la salud mental
Veamos algunos ejemplos de deportistas de élite que se han preocupado o se han mostrado interesados en temas de salud mental:
- Simone Biles: gimnasta cuatro veces campeona olímpica, que se ha retirado para centrarse en su salud mental.
- Naomi Osaka: tenista que abandonó el Roland Garros a causa de la presión que le provocaban las ruedas de prensa.
- Michael Phelps.
- Rafa Muñoz.
- Raven Saunders.
- Rafa Nadal.
Funciones de un psicólogo deportivo
El objetivo principal de un profesional que ofrece ayuda psicológica a los deportistas de élite es la mejora de su rendimiento o el cumplimiento de sus metas.
Para lograr alcanzar esta meta, podemos enumerar una serie de funciones que lleva a cabo el psicólogo deportivo:
- Evaluación de las necesidades del deportista.
- Regulación de la respuesta emocional ante demandas externas y trabajo del autocontrol mediante una gestión adecuada de la presión y un buen control del estrés.
- Mentalización del deportista para su/s competición/es.
- Aumento de la concentración para evitar el desgaste.
- Visibilizar la salud mental en el deporte y humanizar a los deportistas de élite.
- Incremento de la autoconfianza.
- Soporte durante la recuperación de lesiones.
- Enseñar al deportista a detectar pensamientos trampa y patrones de comportamiento disfuncionales, y otras señales que indican que su mente necesita descansar.
- Desarrollo de ayuda psicológica personalizada: dependiendo del caso, se puede enfocar más hacia la automotivación, la buena organización del tiempo o la creación de rutinas de acondicionamiento y técnicas de relajación.
- Fomenta la cohesión y las dinámicas grupales en los deportes de equipo.