Desde hace años, y más a raíz de la digitalización de marcas y empresas, vamos oyendo hablar cada vez más de la psicología del color. Sin embargo, ¿sabemos exactamente qué es? ¿Nos puede llegar a afectar, o podemos sacarle provecho de alguna manera?
En realidad, la respuesta es que se trata de un tema más que estudiado, cuyo centro se asienta sobre una base muy sencilla y clara: los colores nos provocan diferentes emociones y comportamientos.
¿Qué es la psicología del color?
Podemos definir la psicología del color como el campo de estudio que analiza cómo percibimos los colores y qué emociones y comportamientos pueden suscitar en nosotros.
Sin embargo, no debemos olvidar que siempre hay una parte subjetiva en este tipo de psicología, y que pueden existir variaciones en la interpretación y el significado del color entre las diversas culturas.
Influencia del color en el estado mental
Muchas empresas conocidas diseñan su branding (marca, logos, etc.) pensando en enviar uno u otro mensaje a sus clientes y posibles consumidores. En temas de decoración, por ejemplo, también se utiliza frecuentemente la psicología del color.
Existe un tipo de terapia, denominada arteterapia, donde se asocian los colores a las emociones de la persona, y se puede llegar a influenciar el estado físico y mental del paciente.
Colores y emociones
A continuación, vamos a numerar algunos de los colores que más fácilmente generan emociones en el ser humano:
- Amarillo: su excesiva presencia causa irritabilidad y fatiga visual.
- Rojo: suele hacer que nos comportemos de un modo más extravertido y asertivo, especialmente cuando lo vestimos. Hay que tener cuidado al utilizarlo, ya que es demasiado impactante y puede saturar con facilidad.
- Azul: hace que nos sintamos tranquilos y seguros.
- Verde: según los expertos, incita a la relajación y el bienestar.
- Blanco: provoca una percepción de espacio absoluta y más amplitud, así que es ideal para dar sensación de libertad.
¿Por qué ocurre esto?
La relación entre los colores y las sensaciones y actitudes se produce debido a dos causas:
- Biológicas: ya no solo a nivel humano, sino en la naturaleza, los colores influyen en las conductas de los animales. Por ejemplo, los colores fríos y oscuros, como el añil, se interpretan como señales de enfermedad, mientras que los colores vistosos se advierten como señales de peligro y/o advertencia.
- Culturales: prácticamente la totalidad de las sociedades humanas asocian colores a conceptos e ideas abstractas. Un gran ejemplo son las pinturas corporales o los dibujos.
Los colores y su simbolismo
A pesar de que existe, como comentábamos, cierta ambigüedad en la asociación y el simbolismo de los colores, a continuación vamos a hablar de los colores más importantes y sus significados más o menos comunes en Occidente:
- Blanco: suele representar pureza, inocencia, limpieza, paz y virtud.
- Amarillo: se relaciona con felicidad, riqueza y abundancia, poder, fuerza y acción. No obstante, se considera un color de los más ambiguos, pudiendo identificarse también con la envidia, ira y traición.
- Rojo: se asocia a la pasión, fuerza, revolución, virilidad y peligro o agresividad. Se trata de un color con más consenso entre los científicos.
- Naranja: se relaciona con entusiasmo, acción, sensualidad, con lo divino y la exaltación. En Occidente también se asocia con el optimismo.
- Azul: representa la tranquilidad, frescura, inteligencia, calma, armonía, seguridad, confianza y pureza. En ciertos tonos también puede asociarse a la lejanía y la frialdad.
- Verde: se asocia a la juventud, esperanza, dinero y naturaleza o ecología.
- Morado: suele utilizarse para representar la sofisticación, la elegancia, el misterio, nostalgia, calidad y espiritualidad.
- Rosa: se relaciona con dulzura, delicadeza, amistas y amor puro. También se ha asociado históricamente con lo femenino, pero cada vez menos.
- Gris: es uno de los colores que más varía con la cultura. Puede percibirse como indeterminación, mediocridad, paz, tenacidad o tranquilidad.
- Negro: es de los pocos colores con connotaciones negativas, ya que se asocia a la muerte, lo malvado y la destrucción. No obstante, también se encuentra asociado al misterio, lo desconocido, elegancia, formalidad y sobriedad.
Colores fuera de Europa
Además de identificar los colores y sus significados comunes en Occidente, también nos gustaría destacar algunos de los usos para esos mismos colores fuera de nuestra cultura.
- Blanco: en Oriente y África, se asocia con la muerte. Se suele usar en fondos.
- Negro:en el antiguo Egipto, representaba fertilidad y crecimiento. También es muy usado en marcas de alto standing.
- Azul: tanto en Oriente como en Occidente, se trata del color favorito de la gran mayoría de diseños corporativos. En Corea, se relaciona con la muerte.
- Verde: especialmente en los últimos años, suele asociarse sobre todo con la naturaleza y los productos ecológicos.
- Naranja: es un color muy utilizado en la publicidad para sustituir al rojo. Además, en Sudáfrica el rojo y el naranja muestran respeto a los fallecidos.
- Rojo: en China, se utiliza para los vestidos de novia, ya que es considerado como un sinónimo de vida y buena suerte.
Y tras leer esto… ¿cuál es tu color favorito?