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La vuelta al trabajo y al colegio después de un período de descanso puede ser un desafío psicológico para muchas personas. El cambio de ritmo, las responsabilidades y las expectativas pueden generar una serie de emociones y pensamientos que impactan en nuestra salud mental, y hacen que nos podamos sentir agotados o incluso sobrepasados por la situación. Por eso, vamos a intentar ahondar un poco más en lo que implica la llamada “vuelta al cole” y cómo podemos evitar que nos afecte negativamente.

El cambio como enemigo

Una de las principales razones por las que la vuelta al trabajo y al colegio puede ser difícil desde el punto de vista psicológico es la resistencia natural al cambio: durante las vacaciones, es común que hayamos establecido una rutina diferente o incluso que hayamos olvidado nuestras rutinas por completo. Debido a ello, el retorno a la estructura y las responsabilidades puede ser abrumador.

¿Cómo superar esta resistencia al cambio?

  1. Planificación anticipada: siempre es útil prepararse con anticipación. Antes de regresar al trabajo o al colegio, crea una lista de tareas y organiza tu agenda. Esto te ayudará a sentir un poco más de control.
  2. Mantén elementos de tu rutina vacacional: si ha habido actividades relajantes o pasatiempos durante las vacaciones que te  han ayudado a sentirte bien, intenta integrarlos en tu rutina diaria. Esto puede ayudar a suavizar la transición y a descubrir nuevas maneras de favorecer tu estabilidad.
  3. Habla de tus sentimientos: comparte tus preocupaciones y sentimientos con amigos y familiares. Muchas veces, simplemente hablar de lo que sientes puede aliviar la ansiedad.

Estrés postvacacional

El estrés postvacacional es un fenómeno común que puede afectar la salud mental de las personas al volver al trabajo o al colegio.

Este tipo de estrés está caracterizado por sentimientos de ansiedad, tristeza e incluso fatiga. Puede deberse a la presión de cumplir con las expectativas, el miedo a la sobrecarga de trabajo o la sensación de que las vacaciones han pasado demasiado rápido y no las hemos disfrutado lo suficiente.

¿Cómo manejar el estrés de la vuelta al trabajo?

  1. Establece metas realistas: evita establecer expectativas poco realistas sobre lo que puedes lograr en tu primer día o semana de vuelta. En su lugar, define metas alcanzables y prioridades claras.
  2. Practica el autocuidado: dedica tiempo a actividades que te relajen y te ayuden a recargar energías, como la meditación, ejercicio, lectura o simplemente disfrutar de un tiempo de calidad contigo mismo.
  3. Habla con tu empleador o profesor: si sientes que la carga de trabajo es excesiva, es importante que se lo comuniques a tu empleador o profesor. La comunicación abierta puede llegar a encontrar soluciones adecuadas o consensuadas.

Ansiedad por el rendimiento

La ansiedad por el rendimiento es común cuando regresamos al trabajo o al colegio. Nos preocupamos por si seremos capaces de mantener el nivel de desempeño que teníamos antes de las vacaciones o si podremos cumplir con las expectativas que otros tienen de nosotros, y esto desemboca en un pico de ansiedad que puede llegar a afectarnos mucho.

Manejando la ansiedad

  1. Enfócate en el proceso, no en los resultados: en lugar de preocuparte constantemente por el resultado final, concéntrate en realizar tus tareas y responsabilidades de la mejor manera posible. Está comprobado que el rendimiento mejora cuando nos centramos en el presente.
  2. Acepta los errores como oportunidades de aprendizaje: partimos de la base de que nadie es perfecto. Si cometes errores, no te castigues, y, en su lugar, considera cada error como una oportunidad para aprender y crecer.
  3. Busca apoyo: si notas que la ansiedad por el rendimiento está afectando tu salud mental, considera buscar apoyo de un profesional de la salud mental. La terapia puede proporcionarte herramientas para manejar la ansiedad de manera efectiva.

Las peligrosas expectativas sociales

Otro factor que puede generar estrés y ansiedad en la vuelta al trabajo y al colegio son las expectativas sociales. A menudo, sentimos la presión de cumplir con las expectativas de nuestros colegas, jefes, compañeros de clase, profesores y padres, y esto puede llevarnos a cuestionar nuestras propias capacidades y a experimentar inseguridad.

Cómo lidiar con las expectativas sociales

  1. Establece límites: aprende a decir “no” cuando sea necesario. No deberías sentirte obligad@ a asumir todas las responsabilidades o a cumplir con todas las expectativas de los demás. Prioriza tus propias necesidades y bienestar.
  2. Comunica tus necesidades: en caso de que las expectativas son poco realistas o te abrumen, habla con las personas involucradas. La comunicación honesta puede ayudar a alinear las expectativas con lo que realmente puedes lograr y fortalecer vuestra relación.
  3. Cultiva la autoconfianza: trabaja en fortalecer tu autoestima y confianza en ti mismo. Recuerda tus logros pasados y reconoce tus habilidades y conocimientos. Esta autoconfianza te ayudará a enfrentar las expectativas sociales con mayor seguridad.

La adaptabilidad en la vuelta al trabajo

En última instancia, la vuelta al cole y al trabajo implica adaptarse a un nuevo conjunto de circunstancias y desafíos. La adaptabilidad y la resiliencia son habilidades cruciales en la vida moderna, ya que nos permiten enfrentar situaciones cambiantes con seguridad y confianza.

La resiliencia, además, nos permite mantenernos flexibles y recuperarnos de los obstáculos con una actitud positiva. Aprender a adaptarse a las nuevas demandas y desafíos puede ayudarnos a sobrellevar la vuelta al trabajo y al colegio de manera más efectiva.

Gestión del tiempo durante la vuelta al trabajo

La gestión del tiempo es esencial para enfrentar con éxito la vuelta al trabajo y al colegio. La falta de una gestión eficaz del tiempo puede conducir al estrés, la procrastinación y la sensación de estar abrumado por las tareas y responsabilidades.

Hablamos mucho de este tema, pero, ¿cómo logro realizar una gestión efectiva de mi tiempo durante la vuelta al cole? Cada uno puede hacerlo a su manera, pero nosotros queremos ayudaros con algunos consejos:

  • Prioriza tareas: identifica las tareas más importantes y urgentes y aborda primero esas. Utiliza técnicas como la matriz de Eisenhower para categorizar las tareas en función de su importancia y urgencia. Si quieres probarla, está disponible en las fuentes del gestor de tareas ASANA.
  • Establece metas diarias: cada día, define metas específicas y alcanzables. Esto te ayudará a mantenerte enfocado y motivado a medida que avanzas en tus responsabilidades.
  • Elimina distracciones: identifica las distracciones a tu alrededor y toma medidas para eliminarlas o reducirlas. Esto puede incluir desactivar las notificaciones del teléfono o crear un espacio de trabajo tranquilo y aislado en la medida de lo posible.

Autocuidado y vuelta al trabajo

El autocuidado es esencial para mantener la salud mental durante la vuelta al trabajo y al colegio. Descuidar el autocuidado puede conducir al agotamiento y la falta de satisfacción en la vida cotidiana.

Algunas cosas que podemos incluir en una buena rutina de autocuidado son:

  • Cuidado de tu físico: uso de mascarillas, cremas, hacer deporte, salir a pasear…
  • Concienciación del bienestar emocional: relajarnos mediante la meditación, un buen baño o incluso una lectura liviana.
  • Desconexión: aunque sea difícil, sobre todo con la presencia de los smartphones, es importante apartarnos un poco del trabajo o los estudios diariamente para evitar el burnout y el agotamiento. Buenas formas de desconectar son las actividades de ocio que más te gusten.
  • Si no te encuentras bien, busca apoyo: si no quieres acudir a un profesional (que, como siempre repetimos, es lo más recomendable), puedes hablar con tu entorno más cercano y, al menos, desahogarte un poco y explicar lo que te ocurre.

Recuerda que, si necesitas ayuda o te sientes sobrepasado con la vuelta al cole y al trabajo, puedes contactar con nosotros sin compromiso.

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Pilar Gómez Ruiz
Pilar Gómez Ruiz
Doctoralia

Creemos que lo importante en la vida de las personas es el camino hacia la meta, y no el logro en sí.

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