loader

A día de hoy, las redes sociales funcionan casi como la principal vía de contacto mediante Internet, cambiando la forma en la que nos comunicamos y relacionamos con otras personas. Gracias a esto, se nos han abierto nuevas puertas a la hora de forjar relaciones, y es más, en la actualidad, si no las usas, eres diferente. Usamos las redes más de dos horas de media por persona, es decir, dedicamos parte de nuestro tiempo a interactuar mediante las mismas.

Sin embargo, a pesar de que es innegable que nos ofrecen un sinfín de oportunidades y, en muchos casos, cosas positivas, también cuentan con una parte más bien negativa: por ejemplo, las redes sociales alimentan nuestro narcisismo, e incluso nos pueden llegar a hacer aparentar ser quienes no somos.

En la actualidad, hay redes que se utilizan por algunos psicólogos para la detección de trastornos mentales. Los intereses de las personas en las redes han puesto de manifiesto que se pueden extraer muchos datos de ellas para obtener un mejor conocimiento de la salud mental de las personas.

Peligros de las redes

La pregunta principal que debemos hacernos es si en las redes sociales mostramos la persona que somos, o si creamos una identidad que solo muestra lo “bueno”. Por ejemplo, el escoger con cuidado la foto de perfil es un comportamiento habitual, con el que muchos nos sentiremos identificados.

Hablando desde nuestra especialidad, existen algunos riesgos psicológicos en el uso de las redes:

  • Adicción. Un gran número de personas, y en especial adolescentes, siente ansiedad y/o estrés cuando no tiene acceso a las redes.
  • Aislamiento. Si bien las redes ofrecen un servicio de comunicación, también existe un riesgo de aislamiento, relacionándose los que lo sufren únicamente mediante de las redes.
  • Comportamiento antisocial. Al relacionarnos únicamente mediante un entorno virtual, se puede producir este efecto.
  • Envidia Instagram. Este nuevo término se utiliza para definir el deseo de otras personas por tener el estilo de vida de personajes creados para esta red social. Sin embargo, este estilo de vida es ficticio, alimentado por el aumento del narcisismo que produce la red. Así, es un arma de doble filo, pudiendo tanto aumentar como disminuir la autoestima de sus usuarios.
  • Necesidad de llamar la atención. Ya sea de manera directa o indirecta, las personas sienten esta necesidad debido al uso continuado de redes más interactivas, como Facebook.

¿Cómo evitar estos riesgos?

Principalmente, haciendo un uso responsable y sensato de las redes, aprovechando sus cualidades positivas, y controlando los aspectos negativos.

Beneficios de las redes

Tras hablar de los efectos nocivos de las redes sobre la sociedad, también queremos remarcar los puntos positivos que tienen:

  • Tendencia de unión. Gracias a la facilidad de creación de grupos en las redes, muchas personas se sienten integradas, pudiendo compartir opiniones y socializar.
  • Oportunidades laborales. A pesar de que parezca extraño, hay muchas redes que se utilizan como motor de búsqueda de trabajo, generando contacto directo con empresas y posibles clientes.
  • Herramientas de márketing. En caso de necesitarlo, las redes también pueden utilizarse como “escaparates” para la muestra y/o búsqueda de productos, resultando muy útiles, por ejemplo, en el caso de empresas emergentes.
  • Ocio y entretenimiento. Sin duda, este es el punto vital de este tipo de herramientas. El entretenimiento siempre está asegurado en cualquiera de ellas.
  • Comunicación a distancia. Actualmente, son la manera más utilizada y más eficaz para mantener la comunicación con amigos, familiares… o posibles relaciones.

Estudios acerca de la psicología y las redes sociales

La nueva realidad de las redes sociales ha propiciado que la investigación de las mismas se muestre cada día más presente en las universidades del mundo, y además, obteniendo resultados cada vez más claros y relevantes.

Hoy, os queremos hablar de dos estudios recientes:

Redes sociales y narcisismo

Buffardi y Campbell, de la Universidad de Georgia, han recogido autoinformes sobre las tendencias narcisistas de los usuarios de las redes.

El resultado fue el siguiente: el nivel de actividad de los usuarios se encuentra correlacionado con el nivel de narcisismo. Las personas con la autoestima alta tienden a mostrar y compartir más acerca de su vida.

Según la investigación, Internet podría limitarse a facilitar una forma de sacar a relucir esas tendencias en personas que, de otro modo, no podrían hacerlo.

Redes sociales y timidez

Ser tímido es una medida defensiva de un individuo, y las redes sociales han permitido conservar a las personas un cierto nivel de intimidad manteniendo una separación física casi infinita.

En la Universidad de Windsor, han estudiado la posible correlación de la timidez con varios aspectos de las redes sociales. Basándose en el uso de Facebook de los usuarios, pudieron aclarar que los individuos más tímidos pasaban mucho más tiempo en Facebook. Sin embargo, también encontraron, de forma inesperada, que esos mismos individuos tenían una cantidad mucho menor de amigos en sus perfiles.

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT-GENERATION EU DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA​
Logos
(+34) 626 183 774
pilar@psicologasantander.es
C/ Lealtad Nº 19, 3º A
Santander, 39002
Cantabria
Pilar Gómez Ruiz
Pilar Gómez Ruiz
Doctoralia

Creemos que lo importante en la vida de las personas es el camino hacia la meta, y no el logro en sí.

Aviso Legal

Copyright © 2023 Psicología Ítaca. Todos los derechos reservados