loader

La terapia psicológica es una herramienta invaluable para abordar los desafíos emocionales y mentales que enfrentamos en nuestra vida diaria. Existen diferentes tipos de terapia que se adaptan a las necesidades y preferencias individuales de cada persona.

Lo mejor para encontrar la terapia ideal para ti es explorar los diferentes enfoques de terapia psicológica, cómo pueden contribuir a tu salud mental, y hablarlo con tu psicólogo para comparar puntos de vista y opciones.

Tipos de terapia más populares

Antes de empezar con los diferentes tipos de terapia, es importante recordar que cada persona es única y puede responder de manera diferente a los enfoques terapéuticos, de ahí que sea fundamental dejarse aconsejar por profesionales cualificados.

Terapia cognitivo-conductual (TCC)

La TCC es uno de los enfoques más populares y considerados más efectivos de la psicoterapia. Su objetivo es identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativos y los comportamientos problemáticos, reemplazándolos por otros pensamientos más saludables y adaptativos.

¿Para quién es esta terapia?

Es especialmente útil en casos de ansiedad, fobia social, depresión, pánico, trastornos de estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, y similares.

Psicoanálisis

Forma de tratamiento intensivo basada en la observación de comportamientos y emociones que el paciente desata inconscientemente. Este tipo de terapia explora cómo afecta esta inconsciencia a nuestra forma de interactuar con el entorno en el presente. Tal y como desarrolló Sigmund Freud, se basa en que nuestro comportamiento está asociado inconscientemente a los conflictos que tuvieron lugar durante nuestra niñez.

¿Para quién es esta terapia?

Para gente con problemas que generan mecanismos de defensa, pesadillas constantes, emociones y pensamientos negativos, casos de estrés post traumático, etc.

Terapia psicodinámica

Derivada del psicoanálisis, esta terapia se basa en la idea de que los problemas emocionales y mentales tienen raíz en experiencias y conflictos pasados, que puede que todavía no estén resueltos. Los profesionales que practican esta terapia trabajan junto a los pacientes para explorar y comprender los eventos de su pasado que podrían estar influyendo en su presente.

¿Para quién es esta terapia?

Se utiliza para trastornos de ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo, fobias, y otros tipos de trastornos de personalidad.

Terapia humanista Gestalt

Desarrollada en los años 40, esta terapia se centra en el desarrollo del individuo, promoviendo la autorrealización y el crecimiento personal ante todo. Los terapeutas de esta corriente brindan un ambiente de apoyo, un lugar seguro donde los pacientes son capaces de explorar su potencial y encontrar un significado y/o un propósito para sus vidas.

¿Para quién es esta terapia?

Para todas aquellas personas que buscan crecimiento personal o sienten que no hay coherencia entre lo que sienten y lo que hacen.

Terapia neuropsicológica

Se encuentran específicamente dirigidas a pacientes con daños cerebrales o del sistema nervioso. En este tipo de terapia, se necesita la atención y colaboración de varios expertos: neuropsicólogos, psiquiatras y neurólogos.

Terapia sistémica

Su meta es darle importancia a las relaciones sociales en la vida de cada persona, proponiendo nuevos modos de interacción y buscando alternativas a dinámicas que ya no funcionan en nuestras relaciones.

Hay una versión llamada terapia sistémica breve, que utiliza los principios de la terapia sistémica, pero tratando de manera individual al paciente.

¿Para quién es esta terapia?

Es una de las más utilizadas para resolver tanto problemas familiares como de pareja y amigos.

Terapia de pareja

En este caso, la terapia se centra en mejorar la calidad de las relaciones y abordar y superar los conflictos y retos a los que se enfrentan las parejas. Los terapeutas que la realizan ayudan a las parejas a desarrollar habilidades de comunicación efectiva, resolución de problemas y, en consecuencia, a fortalecer su vínculo emocional.

Otros tipos de enfoques

Entre otros tipos de terapia interesantes, aunque no tan populares como los previos, podemos encontrar:

  • Mindfulness o Atención Plena: terapia que recoge conceptos de la filosofía budista y de la TAC (Terapia de Aceptación y Compromiso). Su objetivo es que los pacientes adquieres un estado de consciencia y calma, que les permite o les ayude a regular su comportamiento y a conocerse a sí mismos.
  • Racional-emotiva-conductual: pretende resolver los problemas emocionales y conductuales mediante un enfoque filosófico, empírico y directivo. La idea es que la persona logre ser consciente de sus propias emociones.
  • Terapia breve centrada en soluciones: se enfoca en la meta que la persona desea alcanzar, mediante alternativas viables en un tiempo limitado. Así, se puede lograr cambiar pensamientos negativos y lograr un equilibrio emocional y social.
  • TAC: su meta es potenciar la flexibilidad psicológica con aceptación y razonamiento, reconociendo que existe un problema emocional y aceptando sus efectos para después modificar los aspectos negativos de la vida del paciente.
  • EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares): es eficaz especialmente con problemas de estrés post traumático. Se centra en el recuerdo de la experiencia traumática, y posteriormente, usa los movimientos oculares para su tratamiento. Este movimiento ocular activará el procesamiento de la información y modificar la memoria traumática.

Recuerda que nosotros podemos ayudarte a escoger el tipo de terapia perfecta para ti. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT-GENERATION EU DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA​
Logos
(+34) 626 183 774
pilar@psicologasantander.es
C/ Lealtad Nº 19, 3º A
Santander, 39002
Cantabria
Pilar Gómez Ruiz
Pilar Gómez Ruiz
Doctoralia

Creemos que lo importante en la vida de las personas es el camino hacia la meta, y no el logro en sí.

Aviso Legal

Copyright © 2023 Psicología Ítaca. Todos los derechos reservados